rss
Edutec (encabezado)
Revisión y Comunicación buscar

 

- CALL FOR PAPERS -

Edutec nº 52, Junio 2015: monográfico sobre “Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”
Plazo hasta el 30 de enero de 2015

Más información aquí.


Núm. 42 - Diciembre 2012

Artículo

¿CÓMO EVALÚAN LA INFORMACIÓN DE INTERNET LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS? LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES Y SUS PROFESORES.

HOW UNIVERSITY STUDENTS EVALUATE INFORMATION FOUND ON THE INTERNET? WHAT STUDENTS SAY AND WHAT THEIR TEACHERS SAY.

Txema Egaña; tegana@ mondragon.edu
Aitor Zuberogoitia; azuberogoitia@ mondragon.edu
Amaia Pavón; apavon@ mondragon.edu
Luis Brazo; lbrazo@ mondragon.edu

Departamento de Comunicación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Mondragon Unibertsitatea.

icono PDF

 

Resumen

Este trabajo describe cómo los estudiantes universitarios evalúan la información que buscan en internet. La investigación se realizó en Mondragon Unibertsitatea, donde participaron 140 estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual del curso 2007-2008 y 32 de sus profesores. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de dos cuestionarios, uno para los alumnos y otro para recoger la opinión de los profesores sobre cómo evalúan información sus alumnos. Los datos cualitativos se recogieron a través de cinco grupos de discusión. Los resultados muestran que a la hora de evaluar la información los estudiantes se fijan sobre todo en el aspecto del documento o página web, en la actualidad de la información y en donde se ha publicado la información.


Palabras clave

Evaluación de información, credibilidad, alfabetización digital, estudiantes universitarios, Internet

Abstract

This study was intended to understand how university students evaluate information found on the Internet. The study was carried out at Mondragon University (The Basque Country, Spain). Participants were 140 students and 32 of their teachers of the Audiovisual Communication Bachelor Degree. Quantitative data was collected using two questionnaires with information searching tasks and opinion items, one for the students and other for getting the opinion of the teachers about how their students evaluate the information they found on Internet. Qualitative data was collected through five different focus groups. Findings suggest that when evaluating the information the students check mainly the aspect of the document or web page, the actuality of the information and where information has been published.

Keywords

Evaluation of information, information search, credibility, digital literacy, university students, Internet.