rss
Edutec (encabezado)
Revisión y Comunicación buscar

 

 

Núm. 44 - Junio 2013

Artículo

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TUTOR VIRTUAL ANTE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

THE VIRTUAL TUTOR COMPETENCES OF EMERGING TECHNOLOGIES TO THE KNOWLEDGE SOCIETY

Cristina Sánchez Romero; csanchez@edu.uned.es
UNED. Facultad de Educación.

Almudena Castellanos Sánchez; almudena.castellanos@unir.net
Universidad Internacional de La Rioja

icono PDF

 

Resumen

La investigación que presentamos tiene el objetivo de analizar las competencias profesionales del tutor virtual necesarias para desenvolverse con las tecnologías emergentes en espacios de formación on-line. La metodología de investigación de carácter descriptivo desarrollada con un cuestionario en formato digital recoge las habilidades y destrezas que se esperan de este grupo profesional. Entre los resultados destaca la necesidad de planificación formativa que capacite al tutor en el manejo y aprovechamiento didáctico de las mismas.


Palabras clave

Educación a distancia, competencias, entornos virtuales de aprendizaje, tutor virtual, tutoría online.

Abstract

The investigation that we sense beforehand has the aim to analyze the professional competitions that the virtual tutor needs to use emergent technologies in spaces of on-line formation. The methodology of investigation that has been in use is of descriptive character and a questionnaire has developed in digital format that summarizes the skills that a virtual tutor must have. The most important results are the need of formative planning in order that the virtual tutor could use in a didactic way the technologies.

Keywords

Online learning, skills, virtual environments, virtual teacher, online tutoring.