rss
Edutec (encabezado)
Revisión y Comunicación buscar

 

 

Núm. 45 - Septiembre 2013

Artículo

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EL USO EDUCATIVO DE LA WEB SOCIAL: 20 CRITERIOS PARA SU DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN

THE DEVELOPMENT OF THE FACULTY’S TRAINING IN THE EDUCATIONAL USE OF THE SOCIAL WEB: 20 CRITERIA FOR HIS DESIGN AND IMPLEMENTATION

Ana Mª Rodera Bermúdez
arodera@uoc.edu
Universitat Oberta de Catalunya

icono PDF

 

Resumen

Este artículo presenta criterios para guiar el diseño y desarrollo de formaciones del profesorado universitario sobre el uso didáctico de la web 2.0. Los resultados proceden de un cuestionario aplicado a docentes y de una entrevista realizada a expertos en tecnología educativa. Se concluye que, la consideración de las necesidades de los docentes y la adopción de pedagogías abiertas, participativas, personalizadas y productivas promueven acciones formativas eficaces y actualizadas mediadas por las TIC.


Palabras clave

Criterios de formación docente, uso educativo de la web 2.0, desarrollo profesional docente, web 2.0, profesorado universitario.

Abstract

This paper presents criteria to guide the design and development of the faculty’s training in the educational use of Web 2.0. The results come from a questionnaire applied to teachers and an interview experts in educational technology. In conclusion, consideration of: the teacher’s needs and the adoption of an open, participatory, personalized and productive pedagogies mediated by the ICT, promotes effective and update training activities.

Keywords

Criteria for faculty’s training, educational use of the Web 2.0, professional development, Web 2.0, professors.