rss
Edutec (encabezado)
Revisión y Comunicación buscar

 

 


Artículo

CULTIVANDO EL PLE: UNA ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES EN LA UNIVERSIDAD

GROWING THE PLE: A STRATEGY FOR INTEGRATION OF LEARNING IN THE UNIVERSITY

Victoria I. Marín; victoria.marin@uib.es   
Alexandra Lizana; alexandra.lizana@uib.es
Jesús Salinas; jesus.salinas@uib.es  

Universitat de les Illes Balears

icono PDF

 

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados finales de un estudio que tiene por objetivo el desarrollo del entorno personal de aprendizaje (PLE) de los alumnos, al mismo tiempo que se mejora el aprendizaje de estos. Para ello, se incorpora una estrategia metodológica de integración de entornos de aprendizaje formales e informales. Los participantes de este estudio son alumnos del Grado en Pedagogía de la Universidad de las Islas Baleares (España). Se han valorado los resultados a través de un cuestionario final y entrevistas al alumnado, así como a través del análisis de los mapas del PLE elaborados por ellos. Los resultados se orientan hacia una valoración positiva de la estrategia y al crecimiento incipiente del PLE.


Palabras clave

Entornos personales de aprendizaje (PLE), estrategias metodológicas, tecnología educativa, entornos virtuales

Abstract

In this paper we present the final results of a study that aims to develop students’ personal learning environment (PLE), as well as to positively influence in their learning. For this purpose, a methodological strategy for integrating formal and informal learning environments was incorporated. Participants in this study were students of the Degree in Education at the University of the Balearic Islands (Spain). We evaluated the results through a final questionnaire and interviews to students, as well as through the analysis of the PLE maps produced by them. The results are oriented towards a positive assessment of the strategy and the incipient growth of the students’ PLE.

Keywords

Personal learning environments (PLEs), methodological strategies, educational technology, virtual environments.