Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Núm. 22/ Diciembre 06


Optimizando las Posibilidades de las TICs en Educación


Dra. Beatriz Fainholc
Buenos Aires, Argentina

cedima@ciudad.com.ar

 

 

 

Resumen: Se presenta la experiencia de la investigación-acción en realización por la Cátedra de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, por quien suscribe, con el apoyo tecnológico del CTER- Centro de Tecnología y reforma Curricular de la Universidad de Illinois-, USA, como una muestra de las posibilidades de explotar y combinar  riqueza que brindan los recursos tecnológicos de la “cibercultura” con las TICs al  reamplificar en cantidad y calidad, la educación universitaria  presencial convencional, en la modalidad del blended learning.

 

Abstrac: This action-research Project is in progress by the Educational Technology Course in Education Sciences Faculty at the National University of La Plata, Buenos Aires, Argentina by the mentioned author with the technologic support of  CTER- Center of Technology and Curricular Reform of Illinois University at Urban Champeign, USA,  as a sample of the explotation and combination posibilities of ICT resources and its cyberculture in order to amplify,  in quantity and quality, the university conventional face to face education,

introducing the  blended learning.

 

Palabras Clave: Innovación educativa universitaria. Articulación TIC- Tecnologías de la información y la comunicación en curriculo. Blended –learning. Software libre. Cooperación internacional de universidades para experiencias educativas virtuales.

 

Key Words: University Educational Innovation. ICT Curricula Articulation. Blended –learning. Open Source Software . International Cooperation of universities for virtual educational experiences .

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

 

El contexto de los medios electrónicos  da lugar a un nuevo concepto respecto de la  situación formativa a lo largo de toda la vida, en especial , aplicables a contextos de educación superior y universitaria

 

Blended Learning  se conforma en una propuesta  educativa  electrónica –entre otras- de combinación de medios y mediaciones  tecnológico-educativas (Fainholc, 2004) (1) que en el comienzo del siglo XXI  comienza a generar un estilo y modalidad propios dentro de la cobertura socioeducativa virtual de Internet. Blended Learning  es la frase en ingles que se usa para indicar la combinación de elementos de la enseñanza presencial tradicional y la enseñanza a distancia por  y la distancia usando Internet (Allen, & Seaman, 2004) (2), cuya titularidad por concurso ejerce quien presenta la experiencia, con el apoyo tecnológico del CTER –Centro de Tecnología y Reforma Curricular de la Universidad de Illinois-, USA, se halla llevando adelante en el marco de una investigación acción desde 2004-2007. Más datos específicos pueden ser solicitados a info@cediproe.org.ar

 

El  consorcio SLOAN, USA  (2004) (3) distingue como Blended Learning a los cursos que tienen del 30 al 79% de sus contenidos con un sistema electrónico de gestión de cursos (LCMS) con paginas web articulada con la clase presencial. Otras acepciones del termino ‘blended learning’ son: enseñanza bi-modal, mixta, hibrida, semi-presencial, o web-asistida (Bates, 2003; Boettcher & Conrad, 1999; Scagnoli & Catougno, 2003). (4)

En la actualidad existen diferentes modelos de blended learning que se clasifican según el porcentaje de uso de la web comparado con la enseñanza presencial, o según el nivel de integración de Internet en la clase presencial.

El "Blended Learning" no es un modelo de aprendizaje basado en una teoría general del aprendizaje sino la aplicación al aprendizaje y a la enseñanza, de líneas  eclécticas y prácticas,  usando las TICs. dentro de un marco preocupado por combinar los recursos tecnológicos existentes, reducir los costos  y mejorar la enseñanza  .Al respecto se considera la emergencia de diferentes sistemas de enseñanza elegibles por sus beneficios pedagógicos,  al identificar su potencialidad de transferir las variadas habilidades logradas, -producto  del  E como del B–learning- (aprendizaje electrónico puro o mixto, respectivamente) a otras situaciones sociales y educativas concretas..

Si bien  no existen muchas  investigaciones acerca de los resultados del  "blended learning" como  alternativa a la  enseñanza  convencional (Twigg, 2003) (5)  que  mejore la calidad de los cursos rediseñados al introducir las TICs, se advierte, un incremento considerable de la actividad y compromiso estudiantiles en el proceso  de  aprendizaje  ya que ahora aquel  está más      centrado en el   usuario.


2.      UNA OPINIÓN INTERESANTE DEL USO DE LAS TICs EN EDUCACIÓN

El nuevo enfoque de entorno cibercultural combinado de la educación mediada a distancia y la convencional presencial, adquiere una nueva dimensión a través de las propuestas de b-learning, -muchas veces elegida en general para superar fracasos del e-learning,- con lo cual se convierte en una opción especifica como alternativa valiosa  dentro de los nuevos paradigmas de una Tecnología  Educativa Apropiada (Fainholc, 1990) (6).

Así, esta modalidad como  propuesta mixta o hibrida  de educación a distancia aparece como una estrategia de formación más autogestionaria y autónoma por parte del estudiante como también más cercana y pertinente  respecto de una aproximación individual y grupal en la construcción de conocimiento.

Blended learning incluye una  combinación diferente de elementos de Internet como  el uso de correo electrónico, foros de discusión, chats, videoconferencias,  sistemas de gestión de cursos (LMS),  trabajos colaborativos (Paloff & Pratt, 1999) (7) y otros.

Es necesario  conceptualizar esta modalidad en relación a cada proyecto  y su contexto organizacional y sociocultural  analizando sus  limitaciones y posibilidades de acuerdo a escenarios, actores, contenido a enseñar,  tiempo y conveniencia en cuanto a costos y parámetros de calidad  de la  instrucción. Especial preocupación remite a  cuál  y cuánto de cada uno de los  elementos  tecnológicos serán combinados (o blended) en una propuesta educativa, lo que dependerá de muchos factores. Entre ellos se nombran los relativos a la dedicación y salarios de profesores e instructores, su  formación tecnológica,  tiempo que toman en los trabajos de preparación, implementación  y evaluación de los cursos, apoyo técnico, costos de las facilidades, conectividad, distribución y   mantenimiento.

 

 

3.      DESAFIOS

 

Existen ciertos desafíos ineludibles referidos a la implementación de la modalidad, para:

 

A. El diseño del curso y de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, porque el profesor/ instructor/a  debe  analizar, seleccionar y combinar estrategias de enseñaza con recursos tecnológico- educativos multisensoriales presenciales y remotos, diseñando actividades didácticas -individuales y grupales–  y de comunicación, de trabajo colaborativo, de creación de espacios productivos electrónicos, etc. O sea debe poseer muy fuerte formación pedagógica en general y en Tecnología Educativa en especial (Fainholc, B. Ver Formación del Profesor/a en T. E en www.cediproe.org.ar). Entre las diversas competencias a demostrar que caracterizarían su labor, debe esmerarse en mejorar la presentación  conceptual y gráfica de los contenidos  de su materia o área, para que favorezca la lectura y comprensión en pantalla, una propuesta metodológica de interacción para guiar a los estudiantes a construir saber  a través de las actividades didácticas  mediadas por  recursos audiovisuales, informáticos y de telemáticos  a fin de potenciar el desarrollo de las funciones superiores del pensamiento  con  metodologías de resolución de problemas, estudio de casos, formulación de proyectos, evaluar en portfolios electrónicos, entre las más salientes. Toso lo enumerado y lo que se enumerará ha caracterizado el trabajo con TICs  en la experiencia  en cuestión.

Por lo tanto, se trata de todo  un desafío comparado con la enseñanza de los sistemas tradicionales, desde el manejo  presencial del aula, el diseño instruccional que subyace y la organización general  de la enseñanza,  la evaluación  de los aprendizajes, de los componentes del curso, entre otros elementos.  Ahora son importantes las tutorías, las comunicaciones sincrónicas y asincrónicas, la entrega de producciones “subidas” al sitio por parte del estudiante, entre muchos elementos más, a lo que  habrá que añadir del lado del profesor-diseñador-productor de materiales, la articulación de “objetos  reusables de aprendizaje”, según normas, ya que se pretenden compartir y reusar recursos, -según parámetros como los SCORM  "Sharable Content Object Reference Model"- (ADL, 2001) (8)   accesibles a través de  las sistemas de  Learning Management System –LMS- (aunque en esta experiencia que se presenta, no se han usado).   

 

B. Remover mentalidades referidas a los modelos de enseñanza tradicionales que necesitan ser modificados para crear entornos de aprendizaje que alberguen otras propuestas flexibles. Bates (2003) (op. cit) señala que el uso de métodos mixtos es uno de los aspectos más interesantes y menos estudiados en el creciente desarrollo del uso de Internet en educación. Refleja la convergencia de la enseñaza a distancia y la enseñanza presencial que apunta a  repensar desde  los roles de educadores y estudiantes  y su relación de poder hasta  el uso del tiempo en la formación.

Se persigue entonces, un  mayor protagonismo por parte del estudiante que realiza casi todas las tareas en concurrencia al profesor quien previamente elabora y define la situación  de enseñanza y las vías de acceso a los diversos recursos a fin de satisfacer idiosincráticos estilos de aprendizaje  e inteligencias múltiples.

 

La pregunta clave en el Blended learning es respecto al necesario grado de socialización/ alfabetización que deberían poseer o poseen los estudiantes para mantener una interacción provechosa según los códigos simbólicos en los que aparecen los contenidos, ya que  la selección de dichos recursos -presenciales y no presenciales- como siendo los más adecuados para cada momento del aprendizaje, depende de la disponibilidad  existente  y sus funcionalidades,  que debe ser protagonizada por el estudiante a diferencia de lo que era establecido por el profesor/a.

 

C. Otro reto es conocer las habilidades y competencias que poseen los profesores para estos diseños y los estudiantes cuan autónomos son en sus hábitos de estudio, trabajo independiente y en equipos como para la  comunicación telemática, a fin de brindar (o no) una  formación accesoria o remedial correspondiente. También cuan fuerte es su autoestima a los fines de autoevaluarse –reconstruyendo su recorrido de aprendizaje y tomando conciencia de sus errores, de lo que le falta, etc.-  y también  elementos para evaluar a sus colegas y  a la propuesta en general.

 

 

4.      COMBINACIONES A REALIZAR EN LA MODALIDAD DEL BLENDED LEARNING.

 

Existen diversos tipos, tales como:

- Estudio Independiente: sin horarios, estudiantes acceden e interactúan con material pre-producido. Puede ser a sincrónico  con/ sin comunicación directa entre estudiante y tutores.

- Comunicación sincrónica: encuentros en línea con trabajo colaborativo predeterminado para una gran posibilidad socializadora, a veces no de tan fácil coordinación ya que necesitan diseños ad-hoc.

- Broadcasting: acceso amplísimo a una enorme información de variado tipo, pero con no mucha  posibilidad de interacción.

- Cursos interactivos basados en Internet: para actividades de aprendizaje electrónicos, trabajos de campo, actividades remediales, de extensión, aplicativas, etc.

- Trabajo / Estudio desde la casa conectado a Internet sin asistir a clase convencional aunque desde el punto de vista de la socialización solidaria no cubran habilidades socio - emocionales y de respeto a la diversidad.

.

Por lo tanto se "mezclan" o combinan  (Marsh, 2003) (9) la instancia presencial y no presencial, con diferentes medios o equipos, en función de los objetivos didácticos, posibilitando las propuestas  que siguen:

Clase presencial central

Clases lideradas por  el profesor/a
División de la clase en pequeños grupos
Distribución de la exposición mediante vídeo en tiempo real.
Utilización de un espacio web como complemento/sustituto  de la clase más lectura-estudio  de bibliografía obligatoria.
Dinámicas de grupo  para discusión  con los compañeros lo que en la clase central  la profesora /instructor explica·

Responder  y enviar  un breve cuestionario individual por escrito "One minute paper".  

Distribuir  hojas con preguntas a los alumnos para que las comenten y respondan en grupos: cada hoja visita todos los grupos antes de volver a ser estudiada por el grupo grande ("Traveling File")

Estudio independiente

Libros de texto, manuales, guías didácticas ad-hoc
Materiales pre-existentes en Internet

Aplicación

Aplicación de guías didácticas con trabajos escritos para desarrollos e investigaciones  en la web. (webquest)

Aprendizaje basado en problemas (PBL, "Problem based learning") con ayuda  tutorial.

Tutoriales

Es la aplicación clásica de la enseñanza guiada y asistida por  PC.

Trabajo colaborativo

 Wiki (del hawaino: "rapido") que permite construir entre los miembros de una comunidad wiki un documento web conjunto.

Comunicación

Tecnologías desde listas de distribución, videoconferencias, foros, chat…hasta el correo electrónico.

Evaluación

CAT ("Computer adapted testing"), tests que se adaptan a las respuestas del sujeto con mayor precisión y elevado feed-back.

Existen  cuatro criterios (Brennan, 2004) (10) para tomar una decisión sobre qué recursos utilizar  en la modalidad de b-learning:
- Condiciones requeridas para  la formación demandada: urgencia, objetivos, necesidad de resultados observables…)
- Recursos disponibles
- Características de los usuarios estudiantiles, y
- Características del contenido educativo.

Siempre involucrando las formas más activas  de aprendizaje desde el punto de vista del alumno, conducentes a mejorar la calidad de su formación tales  como:

- Evaluación continua con mucho feedback.

- Mayor interacción entre los estudiantes

- Acciones tutoriales en línea y  presenciales, y

- Uso de estudiantes aventajados  como ayudantes  en el seguimiento (que en el caso de la experiencia en cuestión, ha dado buenos réditos).

 

Los Elementos del  Blended  learning .

Entre los diversos elementos que  incluyen la propuesta del b-learning:

(a) presentación del contenido y orientaciones del curso por parte del profesor, (b) autoaprendizaje, (c) aplicación en ejercicios prácticos, (d) tutorías, (e) trabajos colaborativos (webquets)  y  (f) evaluación. Todo ello fue realizado en la experiencia que se expone.

 

a) En la  presentación del contenido  por parte del profesor/a existen varias  técnicas que mejoran la simple conferencia expositiva , aumentando  la participación del estudiante dentro de  una orientación compartida con otros estudiantes lo  que demuestra que se  pueden convertir en mentores y asistir a  otros estudiantes .

En las universidades del norte del mundo esto ayuda a ahorrar  costos, que no ocurre en las del sur del mundo porque: a) en general estos cálculos a nadie le interesa realizar y no se realizan, b) el personal auxiliar graduado  trabaja ad-honorem incluso habiendo obtenido concursos y c)  por rigideces institucionales,  se convoca  poco a  los estudiantes para no compartir el poder de lo que se vive como “la cátedra universitaria”.

Se puede mejorar el compromiso oral frontal,  con  innovaciones  tecnológicas como el uso del video realizado ad-hoc en segmentos específicos diseñados para explicar cada  concepto. Mejor usar video (streaming, poco existente en estas latitudes)  como también  el audio (en general desconsiderado por ser un medio menor).

La presentación también podría ser complementada además del  video con la administración de una  multimedia  que  presenta  el  contenido a modo de  texto y/o la  presentación en slides de PPT.  Esto ayuda a superar  limitaciones de tiempo   y desarrolla destrezas  frente a  cualquier contenido en el formato  electrónico, el que puede ser fácilmente  corregido y  revisado. La simulación por PC es un método  efectivo para desarrollar en los estudiantes habilidades y aplicaciones  realistas sobre la información administrada. 

Existen algunos dispositivos que pueden ser seleccionados y administrados por el profesor /a para armonizar o combinar la presentación expositiva como:

(a) Una pareja de estudiantes piensa de modo compartido, escriben por un minuto y discuten entre ellos para llegar a un consenso, incluso convocando a toda la clase.

(b) Redacción de un párrafo en un minuto donde los estudiantes escriben sus nombres, breves  respuestas a  preguntas, tales como “Cual fue el punto más importante trabajado, entendido en la clase de hoy”.  Algunas escuelas superiores y universidades usan las respuestas electrónicas si se trata de clases numerosas, también para  atender dudas de alumnos, brindar ejercicios o  hacer exámenes domiciliarios.  Estas  estrategias  pueden mejorar el compromiso y la interacción estudiantil  pero no  necesariamente  reduce los costos.

 

b) Autoaprendizaje en ejercicios sobre el contenido del curso, producidos en cartillas impresas o en  otro soporte como Internet o aplicaciones multimedia producidas por los propios profesores u otros, resultan interesantes de aplicar y en nuestra experiencia resultaron valiosas.

 

c) También se pueden utilizar  actividades en  experimentos y  laboratorios, - que no se dio en nuestro caso-, redactar ensayos breves,  liderar investigaciones pequeñas, solucionar problemas (PBL), que en nuestro caso tuvieron éxito y que son sugeridas como actividades autenticas de aprendizaje  de complemento/suplemento de  metodologías mas usuales, ya que se le presentan a los estudiantes problemas estructurados de la vida real. El acompañamiento cognitivo aquí es un componente crítico. Mientras los estudiantes activamente  definen los  problemas y  construyen las  potenciales  soluciones, el profesor/a  modula, acompaña y  sugieres pistas  al grupo que debe definir y solucionar el  problema  estimulando que se  organicen  para ello. En la experiencia, esto ha tenido mucha vigencia.

También se puede utilizar  simulaciones por PC.

 

d) Tutoriales.  Propuestas interactiv7as por PC para los estudiantes son usadas y  publicadas comercialmente incluso en   línea para complementar /  suplementar el contenido  brindado en diversos formatos. Si bien ayudan a mejorar el compromiso del estudiante, no resultan en un ahorro de  costos  a no ser que se reemplacen trozos sustanciales del contenido central  de la presentación del profesor y se lo reemplace en otras secciones.

En la experiencia las acciones tutoriales se hallaban en manos del equipo de profesoras que auxiliaban en todo menester hacia las situaciones de enseñanza y con el aprendizaje de los estudiantes.

 

e) Trabajos colaborativos

El aporte del contexto grupal para la discusión y profundización del conocimiento en la construcción de saber multiperspectivista que es invalorable al ser  estimulado por  el trabajo mediado por las TICs, resulto un éxito en nuestra experiencia.

Tanto el intercambio sincrónico como el asincrónico para conformar comunidades de aprendizaje como la recreación o producción de piezas,- al estilo de las webquests (Dodge, 2002; Fainholc, B. 2005) (11) refieren a espacios que optimizan no solo los recursos tecnológicos, sino que potencian mentes con ideas.

 

f) Evaluación

Existen propuestas para la practica de evaluaciones informatizadas de los aprendizajes, se adhiere a la elaboración personal de portafolios electrónicos (Fainholc, B. 2004) (12) en la versión que reconstruye el trayecto del aprendizaje transitado por el estudiante,- quien marca los  errores y fortalezas demostradas y aplicadas en terreno-, que es la mejor muestra para una autoevaluación de la persona que se halla estudiando y construyendo saber con dominio y autonomía. Estas propuestas son fácilmente transferidas a situaciones laborales más tarde  con un gran rédito.

 

 

5.      ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL BLENDES LEARNING?

Porque supone una situación  de mayor  potencialidad para la interactividad, reflexión, aumento de la  independencia y  autonomía estudiantil, mayor autodominio frente a los recursos tecnológicos en entornos de  aprendizaje mediado, tanto para el profesor/a como para el estudiante.

Sin embargo debe recordarse  (Jones, 2002) (13), que no son rasgos  inherentes a la tecnología en si misma sino de cómo el docente cree en ella y la domina para un uso efectivo. Por ello en el centro del proceso educativo mediado por TICs, se encuentra no la tecnología sino los estudiantes y los profesores, si bien se reconoce  que estamos frente a recursos tecnológicos  muy poderosos.

 

Cómo elegir el blended learning o aprendizaje mixto/ mezclado?

Existen  para ello diferentes aproximaciones: una, de corte economicista cuyo objetivo final  es reducir costos. Otra postura pretende mejorar la calidad de los resultados del aprendizaje. Una tercera línea sostiene su introducción como justificación del esfuerzo que hacen las instituciones para  introducir innovaciones en  nuevos modelos de aprendizaje frente a la demanda de los profundos cambios sociales  en relación a la sociedad de la información y la comunicación que estamos viviendo.

Sin embargo, todas ellas  no explican lo suficiente acerca de por qué no es tan importante el aprendizaje electrónico en esta modalidad del Blended Learning a pesar que se reconozca que fomenta el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de la información, el trabajo en equipo compartido para elaborar conocimiento y tomar decisiones en base a informaciones contrastadas en  una practica concreta y otros rasgos, lo que podría ser su gran mérito para  obtener una educación de calidad. Ello significa que se necesita aun mucha investigación en la acción porque temas referidos a cómo realizar la combinación, o cómo afecta y a cuales habilidades mentales, sociales y comunicativas, es materia no taxativa. Además que todo ello seria aun mucho mejor, si se superan las barreras existentes en las sociedades entre los ricos y  los pobres digitales, aun a sabiendas que estas modalidades no son más baratas.

 

 

6.      FINALIZADO:

 

El b-learning es entonces una alternativa especifica de educación mediante el uso combinado apropiado de los recursos tecnológicos, en especial de aquellos que sirven para comunicarse y profundizar fuentes de contenido (académico, laboral u otro) . Ello ha podido ser demostrado en la experiencia que se esta llevando a cabo y que aun se encuentra en etapa de estudio.

Entre los elementos salientes se remarca que enfatizar  la comunicación y  aprovecharla no es util solo para aprender a vincularse y solidariamente trabajar en proyectos comunes sino para producir colectivamente conocimiento de utilidad productiva y social  transferible, que permitan vivir y convivir mejor en tiempos de incertidumbres varias.

 

 

7.      BIBLIOGRAFÍA

 

FAINHOLC, B. (2004).  concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. En línea en  http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/002461.php

ALLEN, I. E., & SEAMAN, J. (2004). Entering the mainstream: The quality and extent of online education in the United States, 2003 and 2004. Retrieved July 10, 2005, from http://www.sloan-c.org/resources/entering_mainstream.pdf

The Sloan Consortium (2004). A consortium of institutions and organizations committed to quality online education. http://www.sloan-c.org/publications/survey/survey04.asp

BATES, T. (2003). Cómo gestionar el cambio tecnológico.  Edit. Gedisa, Barcelona

BOETTCHER, J. V. & CONRAD, R. M. (1999). Faculty guide for moving teaching and learning to the web. Mission Viejo, CA: League for Innovation in the Community College.

SCAGNOLI, N. y CATUOGNO, M. (2003). Uso de Internet en clases presenciales. FODA. http://www.edudistan.com/ponencias/Scagnoli.htm

TWIGG, C.A. (2003). Improving Learning and Reducing Costs: Lessons Learned from Round I of the Pew Grant Program in Course Redesign. [Online] http://www.center.rpi.edu/PewGrant/Rd1intro.html

FAINHOLC, B. (2001). La tecnología Educativa Propia y Apropiada. Edit. Lumen, Humanitas. Bs. As.

PALLOF, R.M., & PRATT, K. (1999). Building learning communities in cyberspace. San Francisco: Jossey-Bass.

ADL (2001). Advanced Distributed Learning Initiative. Sharable Content Object Reference Model (SCORM), version 1.1., 16 de Enero, 2001, pp. 2-3. El informe está disponible en http://www.adlnet.org.

MARSH, G. E. II, MCFADDEN, A. C. Y PRICE, B. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003 http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm

BRENNAN, M. (2004). Blended Learning and Business Change. Chief Learning Officer Magazine . Enero 2004.  http://www.clomedia.com/content/anmviewer.asp?a=349

DODGE, B. (2002). Cinco reglas para escribir una fabulosa webquest http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010

FAINHOLC, B. (2005). Webquest: metodología de trabajo. De qué hablamos cuando hablamos de webquest.  Cátedra de Tecnología Educativa de la UNLP, Bs. As.

FAINHOLC, B. (2004). El portfolio electrónico de las evaluaciones de los aprendizajes.   Cátedra de Tecnología Educativa de la UNLP, Bs. As.

JONES, C (2002). Is there a policy for networked learning?. Networked Learning 2002, Proceedings of the Third International Conference, Sheffield University.

 

 


Fainholc, B. (2006). Optimizado las posibilidades de las TICs en Educación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 22. ISSN: 1135-9250. Mallorca, España.