Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

Núm. 24 / Diciembre 07

 


EDUCACIÓN ALTERNATIVA: Una propuesta de Prácticas y Evaluación de Aprendizajes.


Margarita María Álvarez, Marilena Maldonado
alvarez@unse.edu.ar, marilena@unse.edu.ar
Universidad Nacional de Santiago del Estero, Avenida Belgrano (S) 1912
4200 Santiago del Estero, Argentina

 

RESUMEN:

La universidad está todavía en camino hacia la construcción de un proceso de enseñanza–aprendizaje–desarrollo, que posibilite la formación de individuos profesionales idóneos y competentes en un contexto social, económico y cultural en constante cambio.  Como un intento de superar este estado y de lograr aprendizajes significativos en los alumnos adoptamos la educación alternativa.

En este artículo, se plantea una propuesta de distintos tipos de prácticas alternativas y criterios de evaluación para una asignatura.

PALABRAS CLAVES: Pedagogía universitaria, educación alternativa, aprendizajes significativos, criterios de evaluación, prácticas alternativas.

 

ABSTRACT:

The university is still in road toward the construction of a teaching-learning-development process that facilitates the formation of suitable and competent professional individuals in a social, economic and cultural context in constant change. As intent of overcoming this state and of achieving significant learning in the students we adopt the alternative education.   

In this paper, we think about a proposal of different types of alternative practices and evaluation approaches for a curse.

KEY WORDS: University pedagogy, alternative education, significant learning, evaluation approaches, alternative practices.

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

En una época de profundos cambios socioculturales y económicos, la educación no debe estar al margen, por el contrario debe ser una de las claves principales que permita comprender la realidad compleja en que vivimos, facilitando la adquisición de competencias necesarias para resolverlas.

Estas competencias están relacionadas con una auténtica formación a lo largo de la vida, tanto de los estudiantes como de los docentes.

La universidad argentina todavía está en camino hacia esa construcción, en el proceso de enseñanza–aprendizaje–desarrollo, que posibilite la formación de individuos profesionales idóneos y competentes en un contexto social, económico y cultural en constante cambio. En este marco, la pedagogía universitaria juega un rol muy importante y para lo cual el docente universitario debe estar capacitado.

Desde esta perspectiva, el docente tiene que acompañar, guiar y orientar de diferentes maneras, realizando un proceso de mediación a través de múltiples recursos y alternativas, para no convertir nuestra práctica docente en una mera transmisión de conceptos y/o acumulación de respuestas acertadas.
Además, como docentes, estamos convencidos de la gran capacidad de los estudiantes para construir sus conocimientos y construirse.

Prieto Castillo (Prieto Castillo, 2005) propone un tipo de educación desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, tratando de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedagógicas.

Por lo tanto, se trata de construir sentido en una relación, entre alumnos y docentes, de igualdad, participación, creatividad, criticidad, entusiasmo y entrega personal.

En este artículo, se plantea la incorporación de la educación alternativa mediante la elaboración de distintos tipos de prácticas y criterios de evaluación. Esta propuesta fue aplicada en la asignatura Telecomunicaciones perteneciente a la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Este artículo se realiza en el marco del proyecto de investigación denominado “Herramientas Conceptuales, Metodológicas y Técnicas de la Informática Teórica y Aplicada” (1) , y su finalidad es brindar al profesorado una propuesta pedagógica alternativa para desarrollar prácticas docentes con una visión diferente.

 

2. FUNDAMENTOS.

Una propuesta de educación alternativa permite generar un trabajo participativo, de interacción permanente, privilegiando la participación del alumno, a partir de la orientación y guía del docente, donde el proceso de aprendizaje significativo es autogestionado por el mismo alumno a través de las mediaciones pedagógicas, de su propia reflexión, de su propio análisis, pero también del trabajo colaborativo entre los diferentes grupos.

En este contexto son aspectos fundamentales del sentido de la educación los educar para, el hacer de los alumnos (mediante prácticas alternativas) y una evaluación que permita el seguimiento del aprendizaje

 

2.1. Educar para.

Existen distintas alternativas de educación que se sintetizan en los educar para. Todas estas alternativas intentan convertir a los alumnos en sujetos de la educación y no en objetos de la misma, por lo que, todos son importantes y no excluyentes entre sí.

Las alternativas son:

  • Educar para la incertidumbre: en el mundo actual de vertiginosos cambios, la incertidumbre es de dimensiones inimaginables. Se trata de educar para interrogar en forma permanente la realidad; para localizar, reconocer, procesar y utilizar información (Wierner, 1969); para resolver problemas, para saber reconocer las propuestas mágicas de certidumbre, para desmistificarlas y resignificarlas; y para crear, recrear y utilizar recursos tecnológicos de escala humana (Castilla del Pino, 2001).

  • Educar para gozar de la vida: significa generar entusiasmo, donde los estudiantes se sienten vivos, comparten su creatividad, generan respuestas originales, se divierten, juegan y gozan. Todo ello implica necesariamente un ambiente gozoso, tanto en los recursos materiales como en el encuentro humano. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)

  • Educar para la significación: esta propuesta busca procesos significativos que involucren tanto a los docentes como a los alumnos. Una educación con sentido educa protagonistas, seres para los cuales todas y cada una de las actividades, todos y cada uno de los conceptos, todos y cada uno de los proyectos, significan algo para su vida. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)

  • Educar para la expresión: esta propuesta pone énfasis en la capacidad expresiva, que significa un dominio del tema y de la materia discursiva y se manifiesta a través de claridad, coherencia, seguridad, riqueza, belleza en el manejo de las formas de los diferentes lenguajes. Considera al diálogo como lo fundamental para el aprendizaje (Sáez, 1995).

  • Educar para convivir: esta línea hace hincapié en el compañerismo y colaboración tanto entre los alumnos como entre alumnos y docente. Existe un interaprendizaje donde todos participan tanto en la formación de sus compañeros como en la del docente. Para lograr esto, se debe creer en las capacidades de los alumnos, en sus actitudes críticas, en sus reflexiones, en sus conocimientos, en sus investigaciones, etc. Se debe respetarlos y elogiarlos. Una forma de construir conocimientos es mediante el intercambio de experiencias y de conocimientos, permitiendo un aprendizaje de una manera activa y motivadora. Para lograrlo, se necesita la existencia del grupo, donde cada alumno logre apertura, comunicación e interacción con el resto del grupo. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)

  • Educar para apropiarse de la historia y de la cultura: en la cultura se educa por la producción cultural, porque todo producto cultural y su proceso son educativos. Esta alternativa se orienta a promover y cultivar virtudes activas. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)

 

2.2. Prácticas alternativas.

Lo que propone la educación alternativa es explicar el sentido de la práctica, ofrecer una fundamentación y explicar bien lo que se espera que el alumno aprenda con la misma. (Mondotte, 1998)
Existen muchas posibilidades de prácticas de aprendizaje, entre las que se pueden mencionar (Prieto Castillo, 2005):

  • Prácticas de significación: permiten a los alumnos enfrentarse críticamente a los textos y la capacidad de relacionarlos.

  • Prácticas de prospección: acercan el futuro, permiten ofrecer a los estudiantes recursos para pensar en el futuro.

  • Prácticas de observación: permiten desarrollar la capacidad de observación que es fundamental en toda profesión. Esa capacidad no se adquiere espontáneamente, sino que debe ser desarrollada.

  • Prácticas de interacción: propician el interaprendizaje y el trabajo en grupo. Son prácticas que abren un camino para dos instancias de aprendizaje: con el grupo y con el contexto.

  • Prácticas de reflexión sobre el contexto: permiten reflexionar sobre las variadas caras del contexto, orientar los conceptos a situaciones y prácticas del entorno de los estudiantes.

  • Prácticas de aplicación: permiten realizar tareas donde pasa a primer plano el hacer con los otros, con objetos y espacios. Se conjugan con otras, sobre todo la interacción, ya que se trata de relacionarse con los seres insertos en determinadas situaciones.

  • Prácticas de inventiva: permiten brindar al estudiante la oportunidad de crear. Sin embargo, se requiere de información y de análisis de los temas para poder desarrollar las prácticas, de lo contrario, se dificulta la inventiva.

  • Prácticas para salir de la inhibición discursiva: la producción discusiva se logra luego de un largo proceso. Estas prácticas propician la productividad de materiales donde se vuelcan los resultados de los esfuerzos, abriendo la posibilidad de una obra, en el sentido de algo producido por el alumno mediante una verdadera objetivación de la práctica.

 

2.3. Evaluaciones.

La evaluación forma parte de las tareas que llevamos a diario los docentes y los alumnos. La evaluación es un proceso de reconocer valor a algo y es consecuencia del proyecto educativo (Prieto Castillo, 2005).

La enseñanza tradicional hace hincapié en el traspaso de información, y por lo tanto, la evaluación sólo responde a verificar si el alumno conoce los contenidos con pruebas acordes a estos objetivos; en cambio, la educación alternativa, valoriza la construcción y expresión (tanto oral como escrita) del conocimiento, la creación en grupo y en un contexto, la capacidad de utilizar la información para la crítica y la reflexión, la recreación de los conocimientos, etc. Es reconocer si el alumno ha aprendido o se ha apropiado de los contenidos. En la evaluación no se trata de ser jueces o de asumir poderes juzgando al alumno de manera arbitraria. Por el contrario, se trata de considerar al alumno como sujeto que aprende y de evaluar distintas capacidades y actitudes frente al estudio y a sus relaciones con los demás. Por todo esto, es necesario plantear una evaluación alternativa, diferente, que valorice el acto educativo y que considere los siguientes aspectos a evaluar (Prieto Castillo, 2005):

  • Saber: en esta propuesta no se deja de lado la evaluación de contenidos, sólo que una cosa es asimilar información y otra es apropiarse de contenidos. Se evalúa el modo en que la información, los conceptos, pasan a acompañar procesos de reflexión, de crítica, de expresión, de vida, entre otros aspectos.

  • Saber hacer: se evalúa la capacidad del alumno para recrear los contenidos estudiados, reconociendo los aportes que realiza mediante innovaciones.

  • Saber hacer en el logro de productos: se evalúa el producto haciendo hincapié en el valor del mismo para el grupo, para la comunidad, por las experiencias recogidas en el mismo, por su riqueza expresiva, por su aporte a procesos sociales, por su relación con otros productos, por su capacidad de comunicación, como manifestación de su actor y como reflejo de alguna de las modalidades de autoaprendizajes.

  • Saber ser: se da prioridad al cambio de actitud del alumno frente al estudio, mediante un proceso de aprendizaje con significación.

  • Saber ser en las relaciones: en todo proceso educativo se debe enriquecer la capacidad de relacionarse, de ser entre y con los otros. Todas las propuestas de trabajo con el contexto, de interacción, de redes, se orientan directamente a un enriquecimiento de esa capacidad.

 

3. PROPUESTA PEDAGÓGICA.

Con el propósito de incorporar la educación alternativa en la asignatura de Telecomunicaciones se elaboraron distintos tipos de prácticas y criterios de evaluación.
Las prácticas propuestas han sido mediadas para que el estudiante sepa lo que se espera de ellas, tanto de los resultados como del valor que significa para su formación. Por lo tanto, en las prácticas no se trató de enunciar ciertas actividades, sino de desarrollarlas ofreciendo una fundamentación, aclarando su sentido para el aprendizaje y explicitando los criterios que se considerarán para la evaluación.

3.1. Prácticas de aprendizaje.

Para cumplir nuestro objetivo pedagógico, se diseñaron prácticas con las cuales se implementó la educación alternativa, donde todos y cada uno de los educar para estuvieron presentes, siempre en aras a lograr mayores capacidades, aprendizajes, habilidades atendiendo al desarrollo integral del alumno.
Los principales contenidos de la asignatura Telecomunicaciones son:

  • Modelo de Comunicaciones
  • Medios de transmisión
  • Enlace de datos
  • Redes de área local
  • Interconexión entre redes
  • Seguridad en redes
  • Sistemas distribuidos

En la tabla 1 se presentan sintéticamente los tipos de prácticas, la descripción de cada una de ellas y los educar para que se desean alcanzar con las mismas.

Tabla 1: Propuestas de Prácticas

Tipo de práctica

Descripción

Alternativas de los “Educar para”

Observación

Elementos de una red LAN: observar, analizar y registrar los elementos que componen una red LAN en una organización. Plasmar lo observado en un diseño de red y elaborar un diagnóstico del mismo.

  • Incertidumbre
  • Significación

Interacción

Significación

Red LAN: organizar y participar en un seminario de trabajo sobre redes LAN, invitando a profesionales del medio que puedan aportar su conocimiento y su experiencia laboral. Además, para organizar el seminario, los alumnos deben planificar las preguntas y fundamentarlas, con el fin de lograr una interlocución adecuada al contenido del tema.

  • Significación
  • Convivir
  • Expresión

Prospección

Aplicaciones Web: dado el escenario “La tendencia hacia la Web Semántica” analizar el impacto profesional, tecnológico y social de todas las aplicaciones existentes en este nuevo entorno.

  • Incertidumbre
  • Expresión

Reflexión sobre el contexto

Internet: analizar los rasgos culturales de los usuarios de aplicaciones de Internet, ya que muchas actividades actuales y futuras se llevan a cabo en este ambiente. Profundice su análisis del tema a través de las reflexiones que surjan en un foro electrónico.

  • Apropiarse de la historia y de la cultura
  • Incertidumbre
  • Convivir

Aplicación

Correo Electrónico: desde su rol de usuario de un correo electrónico (por ejemplo, Pegasus) enunciar las funciones más utilizadas, las menos utilizadas y las faltantes o que considera necesarias incorporar. En función de este análisis proponer alternativas para mejorarlo.

  • Significación
  • Expresión

Significación

Modelos de Comunicación: realizar un árbol de conceptos tomando en cuenta los conceptos fundamentales y los dependientes para el modelo OSI y para el modelo TCP/IP. Luego compararlos y proponer un sólo árbol.

  • Significación
  • Expresión

Reflexión sobre el contexto

Prospección

Tipos de Redes: reflexionar en forma grupal sobre el aporte de los distintos tipos de redes en la sociedad y en las áreas de nuestra profesión. Luego, trate de situarse como profesional en informática y proyectarse al futuro con el fin de analizar cuál sería el escenario de estas tecnologías, cuál podría ser su aporte y desde qué lugar lo haría.

  • Incertidumbre
  • Apropiarse de la historia y de la cultura
  • Convivir

Aplicación

Inventiva

Arquitectura de Redes: elija el formato de un programa de televisión con el cual su grupo pueda realizar una representación escénica que ayude a explicar la idea de comunicación entre múltiples capas.

  • Significación
  • Expresión
  • Gozar de la vida
  • Convivir
  • Apropiarse de la historia y de la cultura

Aplicación

Para salir de la inhibición discursiva

Interredes: se propone la búsqueda y selección de una película que trate los contenidos de la misma. Una vez seleccionada la película, proceda con su grupo a verla varias veces, para luego realizar las siguientes actividades:

  • Redactar una síntesis del argumento.
  • Determinar cuáles son los elementos de Interred reales y cuáles son de ficción. ¿Estos últimos podrían existir en un futuro cercano?
  • Elaborar preguntas relevantes sobre la tecnología utilizada y del tema tratado.
  • Convivir
  • Expresión
  • Gozar de la vida
  • Significación
  • Apropiarse de la historia y de la cultura

 

3.2. Evaluación de las prácticas.

Para evaluar las prácticas de la materia se consideró no sólo nuestra experiencia como docentes, sino principalmente las líneas de evaluación relativas a los siguientes aspectos: Saber y Saber Hacer.

1

Figura 1: Capacidades a evaluar del Saber

En la figura 1, se muestran las distintas capacidades con respeto a la línea del saber, indicando para cada práctica la/s capacidad/es que se evaluaron.


 

1

Figura 2: Capacidades a evaluar del Saber Hacer

En la figura 2, se muestran las distintas capacidades con respeto a la línea del saber hacer, indicando para cada práctica la/s capacidad/es que se evaluaron.


 

1

Figura 3: Aspectos a evaluar del Saber Hacer en el Logro de los Productos

 

En la figura 3, se muestran los distintos aspectos con respeto a la línea del saber hacer en el logro de productos, indicando para cada práctica los valores que se evaluaron.
En todos los prácticos se evaluó, además de lo especificado, algunas líneas del Saber Ser, que son:

  • Continuidad de entusiasmo por el proceso.
  • Continuidad de la tarea de construir el propio texto.
  • Ampliación y sostenimiento de una actitud investigativa.
  • Capacidad de relación teoría práctica.

Con estas líneas se pretendió evaluar si el alumno sufre cambios en su actitud  frente al estudio, promoviendo el desafío de construir textos y de realizar pequeñas investigaciones. Estos puntos le servirán al alumno en su vida profesional puesto que siempre necesitará realizar investigaciones para poder resolver problemas cada vez más complejos y con técnicas y herramientas actualizadas.
Además, se evaluó el Saber Ser en las relaciones:

  • Capacidad de vinculación.
  • Capacidad de respeto por los demás.
  • Capacidad de relación grupal.
  • Capacidad de construcción de conocimientos en equipo.

La evaluación de estas líneas se realizó a través reuniones indicativas del avance de las prácticas y de la presentación de los informes solicitados.

Además, los docente del equipo cátedra realizaron un informe sobre el desempeño a lo largo de todo el trabajo evaluando las distintas capacidades de los alumnos.

Al finalizar el semestre se observó en los alumnos, comparando con los resultados obtenidos en años anteriores, un mayor rendimiento, motivación e interés plasmados en los informes presentados de las prácticas, en las sesiones de trabajo y en las evaluaciones realizadas.

 

4. CONCLUSIONES.

Esta experiencia nos permitió abordar nuestra práctica docente desde otra perspectiva pedagógica, tratando de ir más allá de un enfoque centrado en la adquisición de conocimientos y habilidades tradicionales.
A través de la aplicación de la educación alternativa, las prácticas y la evaluación se logró:

  • Que los alumnos desarrollen otras capacidades acordes a los retos que propone la educación del nuevo siglo, o sea, el desarrollo intelectual, ético, moral, afectivo y estético de los alumnos.
  • Incrementar el interés y la motivación en la materia de Telecomunicaciones.
  • Integración entre el Saber y Saber Hacer.
  • Renovación de estilos pedagógicos por parte de los docentes de la cátedra.

Además, podemos concluir con esta experiencia que este tipo de prácticas pedagógicas se pueden aplicar en cualquier materia independiente de sus contenidos.

 

5. BIBLIOGRAFÍA.


(1) Código Nº: 23/C063. Proyecto avalado y subvencionado por el Consejo de Investigaciones de Ciencia y Técnica (CICyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).