rss
Edutec (encabezado)
Revisión y Comunicación buscar

 

Núm. 27 - Noviembre 2008

Artículo

LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DE LOS MAESTROS  PARA EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

José Lucas Martínez
 lukas_682003@yahoo.com.mx
Egresado del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación;
 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (México)

icono PDF

 

Resumen

En este artículo se presentan los resultados finales  de una investigación de tipo cualitativo con enfoque etnográfico, mediante la modalidad de estudio de caso que se realizó en dos escuelas primarias federalizadas, en éste estudio participaron profesores, alumnos y directivos. El análisis de los datos y entrevistas a profesores de 5° y 6° que tienen enciclomedia en el aula se realizó desde los diferentes acercamientos que el profesorado ha tenido con las Nuevas Tecnologías. En ésta investigación se da cuenta de la falta de un proyecto de formación y actualización para el uso de las Nuevas Tecnologías, ante esto el docente hace uso de diferentes perspectivas para aprender ha usar la tecnología como son: la escuela, el aula, su casa y algunos  cursos impartidos por la SEP.


Palabras Clave

Profesores, Formación docente, actualización, Nuevas Tecnologías, Relaciones institucionales.

Abstract

In this article the final results of an investigation of qualitative type with ethnographic approach appear, by means of the modality of study of case that was made in two federalizadas primary schools, in this one study participated professors, students and directors. The analysis of the data and interviews to professors of 5° and 6° who have enciclomedia in the classroom made from the different approaches that the teaching staff has had with the New Technologies. In this one investigation one occurs to account of the lack of a project of formation and update for the use of the New Technologies, before this the educational one makes use of different perspective to learn has to use the technology as they are: the school, the classroom, its house and some courses distributed by the SEP.  

Key Words

Professors, educational Formation, update, New Technologies, institutional Relations.