rss
Edutec (encabezado)
Revisión y Comunicación buscar

 

Núm. 34 - Diciembre 2010

Artículo
El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologÍas de la informaciÓn y comunicaciÓn para enseÑar.

María Jesús Gallego Arrufat; mgallego@ugr.es
Vanesa Gámiz Sánchez; vanesa@ugr.es
Elba Gutiérrez Santiuste; egutierrez@ugr.es

Universidad de Granada

icono PDF

 

Resumen

Este artículo investiga las percepciones de los futuros docentes sobre las competencias digitales necesarias para el ejercicio de su profesión. Proporciona información —analizada cuantitativa y cualitativamente— sobre competencias docentes adquiridas y no adquiridas, examinando también la evolución de sus percepciones así como con sus reflexiones sobre dónde y cómo obtenerlas. Los futuros docentes se sienten preparados y tienen una visión positiva sobre su utilización pero necesitan formación adicional en TIC para su futuro desempeño profesional.


Palabras Clave

Enseñanza y formación, estudiante para profesor, tecnología de la educación, competencias docentes.

Abstract

This paper explores the thougths of future teachers about the digital competences needed to be a good teacher. We provide information - quantitatively and quantitatively analyzed – about teaching competences both acquired. We analyze the evolution of these thougths and the students’ believes about where and how teaching competences must be acquired. They think they are prepared for ICT use. However, they admit that they need additional training on ICT fot their professional future.

Key Words

Teaching and training, student teache, educational technology, teacher competencies.